Un compañero del Club Lindy me preguntó: ¿para qué te sirve leer tanto? Después de un año reflexionando creo que tengo algo cercano a una respuesta.
Leer me sirve hasta cuándo no busco que lo haga. Una novela me cambia el humor, me hace ser otro. La empecé por simple placer y la tuve que acabar por necesidad vital. Y no hablemos de algunos libros de no ficción, que también me han salvado la vida más de una vez.
Los libros salvan vidas, también almas.
Es tener un mal día y que venga un libro al rescate. Cuando cierro la tapa me ha cambiado el humor, ya puedo volver a escuchar al resto. Puedo ser lo empático que tengo que ser. Puedo tener más poder de concentración. Puedo ser un poco más, y un poco menos.
Recetemos más libros y menos pastillas. Leamos más novelas y menos periódicos.
Si quieres conocer el mundo no leas periódicos, lee buenos libros. Tus conocimientos, y tu salud emocional, te lo agradecerán. Y silencia esas cuentas que buscan cambiarte el humor por un simple "like", que transacción tan triste. Mejor esas cuentas que te aportan, que te hacen descubrir grandes libros e ideas.
Para los que sois más pragmáticos tengo también respuesta: este año leer mucho me ha servido para descubrir que tenía SIBO, y que detrás había más cosas. Es decir, me ha servido para darme cuenta de que la rana estaba hirviendo. Me malacostumbré a estar cansado y enfermar, pero el cuerpo me estaba avisando. Leer me hizo darme cuenta mucho antes. Y también no volverme loco con tanta incertidumbre: cada profesional tiene su opinión y forma de tratar el SIBO. Aún está en el campo de lo complejo. Como se diría en Cynefin.
Leamos para ensanchar el alma. Por un objetivo y sin él. Leamos. Soñemos.
P.D.: Añadí recientemente una nueva clase al audiocurso ¡Leed, cabrones!. Me apetecía hablar sobre 10 libros para este gran verano.
Muy bien explicado :) Leer es algo esencial para mí, lo hago cada noche, como mínimo. Casi parece magia, abro el libro y desaparece el ruido mental. Nada como la lectura para la ansiedad y el estrés diarios ¡Aparte de todo lo que aporta cada libro de por sí!